Los ecologistas se oponen a modificar la protección del Parque Natural de Fuentes del Narcea e Ibias lo que supondría abrir 2 nuevas minas

Nota de la Coordinadora Ecoloxista
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se va oponer a la modificación del actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias, para que se puedan reabrir las dos minas en Carballo y Gillón en el concejo Cangas del Narcea, que parece mas una opción para obtener subvenciones a corto plazo a costa del impacto ambiental de estas explotaciones.
Hay que recordar que el actual PRUG prohíbe expresamente la apertura de las minas, sorprende que el cambio del uso se encargue defenderlo al Ayuntamiento que ya sabe que exige un dilatado proceso administrativo, que la Coordinadora vamos agotar, sin olvidar de que estamos hablando de que las minas propuestas esta en Gillón y Carballo, lugares de alto valor natural donde hay presencia permanente de especies protegidas, destacando los osos y urogallos, que son dos especies en peligro de extinción y que obligaría a intervenir a la Comisión Europea si siguiera adelante la tramitación.

- El oso pardo, esta es una de áreas criticas de acuerdo a la Resolución de 3 de Julio de 2003 de la Consejería de Medio Ambiente e incumpliría el Plan de Recuperación del oso pardo, aprobado por Decreto 97/2002.
- El urogallo, supondría una vulneración del Decreto 36/2003, de 14 de marzo por el que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo (Tetrao urogallus) en el Principado de Asturias.

Se esta jugando en plena crisis de empleo con la ilusión de los muchos parados de la zona, utilizando como único argumento la creación de 80 puestos de trabajo, cuanto en estos momentos sabemos que todas las explotaciones subterráneas de carbón similares a estas se esta cerrando. Sorprende que en vez de mantener minas abiertas, se pretenda reabrir estas, con las dificultades ambientales asociadas que tienen por estar en un espacio protegido. Sorprende esta intento en el contesto de reducción de consumo del carbón asturiano cada vez mayor, lo que parece más una estrategia de un conocido grupo minero por obtener unos beneficios a corto plazo vía subvenciones.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog