Los ecologistas denuncian el proyecto de tala de árboles centenarios en la Reserva Natural Integral de Muniellos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies trasladó alGobierno del Principado su total oposición al proyecto de un propietario en talar 11,44 hectáreas de castaños (C. sativa) y roble albar (Q. petraea), algunos de ellos centenarios, por encontrarse dichas fincas enclavadas dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Esta petición se realiza con la intención de salvaguardar la integridad de este espacio protegido, con motivo del trámite de sugerencias de la gestion forestal de Villiella en Cangas del Narcea. Este riesgo surge de una solicitud de los Planes de explotación forestal de fincas sitas en la Viliella y los Moracales/Solauteiro, en el concejo de Cangas del Narcea.
En vista de la importancia ambiental de estos bosques maduros que se pretenden talar dentro de la Reserva de Muniellos hemos solicitado al Principado lo siguiente:
- La conservación de estos bosques de acuerdo a la Ley 9/ 2002 de declaración de la Reserva establece en su artículo 3, como finalidad de la declaración “el estricto mantenimiento de los ecosistemas naturales existentes en la zona y la conservación de la integridad de las comunidades animales y vegetales autóctonas del área, así como la protección y mantenimiento de la biodiversidad y los recursos genéticos que estos valores entrañan”. Por tanto, no cabe ninguna duda que pese a ser enclaves dentro de la Reserva Integral la tala de casi 12 hectáreas de castaños y robles centenarios afectaría de forma muy seria y grave a la zona y al área de la reserva Integral y a los valores que llevaron a su declaración como figura de máxima protección medio ambiental en la legislación asturiana.
- Se proceda a la expropiación de estas fincas, para el cumplimiento de los fines que satisface la Reserva, tal y como contempla el artículo 2 de la anteriormente citada Ley 9/2002 de declaración de la Reserva y el artículo 39 de la Ley 42/ 2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Máxime teniendo en cuenta que el precio alcanzado por las fincas es de un coste totalmente asumible por parte de la Administración. Tal y como figura en los documentos de escritura aportados por los solicitantes el coste total de las fincas solamente alcanzaría los 2.444,61 euros (dos mil cuatrocientos cuarenta y cuatro con sesenta y un euros).
- Se de traslado a los Servicios Jurídicos del Principado de Asturias y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de la documentación aportada sobre la supuesta titularidad de las fincas, y sobre lo referente al contrato de compra-venta y al acta de protocolización de la finca los Moracales/Solauteiro, por si de ello se pudiese desprender algún tipo de apropiación indebida de terrenos públicos propiedad del Principado de Asturias. Indicar que los solicitantes han mantenido y sigue manteniendo numerosos pleitos con varios vecinos de Larón y la Viliella que lo tienen denunciado en los juzgados por supuesta apropiación indebida de un importantísimo número de fincas propiedad de otros vecinos y que él inscribió de forma supuestamente ilegal en el registro de la Propiedad.

Hay que recordar que el bosque de Muniellos es el espacio asturiano que tiene mas figuras de protección, estando declarado:
- Reserva Biológica Nacional, por Real Decreto 3128/82.
- Reserva Natural Integral por Ley 9/2002.
- Esta Incluido dentro del Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
- Es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Muniellos
- Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Bosque de Muniellos.
- Es Reserva de la Biosfera de Muniellos.

El alto grado de conservación de los montes de Muniellos lo convierten en un reducto de especial valor para la fauna, por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica. La fauna vertebrada de Muniellos se compone actualmente de ciento sesenta especies entre las que destacan algunas que se han hecho extremadamente raras o se han extinguido en el resto del territorio. Así ocurre con el oso parto, el urogallo, el pico mediano. Por eso es inaceptable que se acepte la tala de una parte tan singular de espacio protegido, por un particular.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog