Los ecologistas denuncian un vertedero pirata con residuos peligrosos en Villayón

Una parte del vertedero denunciado -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció ante la Fiscalia de Medio Ambiente y ante la Viceconsejera de Medio Ambiente un vertedero incontrolado con residuos peligrosos en Villayón. Se encuentra en el camino que une a Villayón con el Champolallo en L'aZoreira. En dicho vertedero se encuentran baterías de coche, fibrocemento (restos amianto) y otros residuos al lado de la población, lo que supone un riesgo para todos.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
En Asturias tenemos cientos de vertederos incontrolados en las zonas rurales, donde se acumulan restos de; construcción, electrodomésticos, muebles, por lo que resulta necesario que los Ayuntamientos extremen políticas de control de ellos y se tomen medidas para facilitar una buena gestión de estos residuos diferentes a los domésticos (contenedores de escombros, recogida de muebles, etc...), hasta acabar con este importante problema ambiental que están presente en toda la región.
Hay que recordar que los vertederos se pueden tipificar como delito penal de acuerdo al artículo 328 del Código Penal contempla penas de cinco a siete meses de prisión y multa «a quienes estableciesen depósitos o vertederos de desechos o residuos sólidos o líquidos que sean tóxicos o peligrosos y puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o la salud de las personas». Y también dice en el 329 dice que la autoridad o funcionario público que, a sabiendas hubiere informado favorablemente la concesión de licencias ilegales que autoricen el funcionamiento de las actividades contaminantes o que con motivo de sus inspecciones hubieren silenciado la infracción de leyes será inhabilitado de siete a diez años y tendrá pena de prisión de seis meses a tres años.
+ MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Archivos del Blog