La Plataforma Antitérmica de La Pereda advierte que una explosión como la de Middletown sería una catástrofe mucho mayor en Mieres

Una de las protestas contra la central térmica de La Pereda -Foto Coordinadora Ecoloxista-

La Plataforma Antitérmica La Pereda manifiesta que estos hechos ponen en tela de juicio lo que ENDESA, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Mieres, la consideró como "una industria equivalente al fogón de nuestras cocinas". La Plataforma plantea qué hubiera pasado si en Middletown a menos de 2 kilómetros, en realidad a unos 300 metros, estuvieran ubicados varios pueblos rodeando a la central como ocurre en Mieres con el caso de La Pereda.

Nota de prensa de la Plataforma AntiTérmica de La Pereda
La violenta explosión producida en Middletown (EEUU) se produjo en una central de ciclo combinado que, ha falta de finalizarse en unos meses, estaba atravesando un periodo de pruebas en los gaseoductos. El gas natural, es la principal materia prima que a modo de combustible alimenta este tipo de industrias. La futura central, operada por Kleen Energy Systems tenía unas características similares a la central proyectada en La Pereda. Reducida a escombros, se trataba de un central de ciclo combinado con una potencia de 300 megavatios inferior a la prevista en La Pereda (410 MW).
Según las fuentes, el ruido de la deflagración del gas que se estaba purgando de las tuberías de alimentación de la futura central de ciclo combinado, se pudo sentir a más de 16 kilómetros de distancia.
La Plataforma Antitérmica la Pereda opinamos que estos hechos ponen en tela de juicio lo que ENDESA, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Mieres, la consideró como una industria equivalente al fogón de nuestras cocinas. Pero más grave aún es preguntarse qué hubiera pasado si a menos de 2 kilómetros, en realidad a unos 300 metros, estuvieran ubicados varios pueblos rodeando a la central como ocurre en el norte de Mieres con la térmica de La Pereda. Desde la plataforma no pretendemos ser catastrofistas ni agoreros, pero sí nos parece oportuno abrir el debate de las distancias de seguridad de industrias potencialmente peligrosas y desde luego sin lugar a dudas, altamente contaminantes. Cuando el gobierno del Principado dejó sin efecto el artículo del RAMINP que prohibía colocar estas industrias a menos e 2 kilómetros nos parecía que la distancia era peligrosa. Ahora bien, después de noticias como esta nos parece una auténtica temeridad.
En la documentación aportada por el promotor del proyecto de la central de ciclo combinado de la Pereda al EIA (tomo azul pagina 26) dice:
“Elementos capaces de causar un accidente grave en la central de ciclo combinado de la Pereda: Tras el análisis del entorno efectuado pueden desencadenar un accidente grave en la misma
-Accidente en la central térmica actual
-Accidente en el transporte exterior de mercancías (carretera, ferrocarril...)
-Fenómenos meteorológico (tormentas, lluvias torrenciales, rayos, viento, nieve etc.)
-Fenómenos naturales (terremotos, inundaciones..)
-Impactos sobre instalaciones de elementos externos (aviones, proyectiles..)
-Atentados y sabotajes.”

Con estas escalofriantes declaraciones del propio promotor, y recordando que esta industria esta catalogada en el RAMINP, como Actividad Molesta Insalubre Nociva y Peligrosa (debería de instalarse como mínimo a 2000 m de núcleos habitados) y que además pretenden instalarla en unos terrenos que hace algunos años fueron cauce del Rió Caudal. Que después del encauzamiento de este río consideramos que pudiera no tener sección suficiente para una gran avenida como consecuencia del cambio climático.
Que esta rodeado de infraestructuras ferroviarias (dos vías de RENFE y una de FEVE carreteras locales, comarcales, N 630, Autoría A 66, todo a muy pocos metros de distancia y por las que circulan diariamente trenes de mercancías y camiones con miles de toneladas de materiales inflamables y que no se puede descartar un accidente en alguno de ellos.
Que la pretensión de este foráneo y sinvergüenza promotor de pretender colocar una presunta bomba explosiva al lado de las viviendas de los nativos e indignados vecinos de este entorno, la consideramos una provocación y un presunto acto delictivo, por no decir terrorista.
Exigimos a la administración que tenga mas respeto a los vecinos de esta zona del que tiene Endesa y le devuelva inmediatamente el expediente, recomendándole que se vaya con el proyecto a otra parte porque el emplazamiento es totalmente inadecuado. De lo contrario la administración estaría defendiendo más al presunto agresor que a las victimas.
Queremos recordar a la ciudadanía que de llevarse a cabo la construcción de la central de ciclo combinado de la Pereda además de la probabilidad de que suceda un accidente como el ocurrido en EEUU, supondrá el deterioro de las condiciones de salud pública de los habitantes del municipio de Mieres y de todos los pueblos de la comarca en un radio de más de 20 km.
Fdo. Jose Luis García Montes y Jose Manuel Montero Prieto
(Presidente y Vicepresidente de la Plataforma Antitérmica la Pereda)

+MÁS INFORMACIÓN

Video "La explosión de Middletown una lección para Asturias". Entrevista al portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog