Los ecologistas denuncian las irregularidades de la cantera de La Seronda en el concejo de Llanes

Cantera de La Seronda en el concejo de Llanes -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Dirección de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección de Minas de la Consejería de Industria las numerosas irregularidades que se producen en la explotación de la cantera de La Serronda en San Antolín, en el concejo de Llanes.
Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Dirección de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección de Minas de la Consejería de Industria las numerosas irregularidades que se producen en la explotación de la cantera de la Serronda en San Antolín ubicada entre esta localidad y la de Posada en el concejo Llanes.
Esta explotación de caliza se le concedió una ampliación cuya resolución fue publicada en el Bopa del 27-2-2002 sobre una superficie total de 27.000 m2. Esta es una de las 5 industrias extractivas que funcionan en el concejo. A pesar del tiempo trascurrido y su importante impacto visual al ser colindante con la carretera AS-263 y la Autopista del Cantábrico A-8. En una visita en la zona hemos comprobado la precariedad de las instalaciones y resulta evidente que se incumplen la totalidad de las condiciones ambientales impuestas en su última ampliación lo que resulta un record difícil de superar:
- No tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.
- No se tratan las aguas interiores de la explotación, por lo que se incorporan a los sistemas de escorrentía natural de la zona y eso conlleva la filtración al sistema de aguas subterráneas. No hay ningún sistema de depuración, ni las 3 balsas que debería tener.
- No están pavimentadas las zonas de tránsito de vehículos para evitar las emisiones difusas de polvo.
- El material se encuentra apilado sin protección alguna contra la acción del viento.
- El acceso a la cantera, esta lleno de lodos de la precariedad de las instalaciones, que salen hasta la carretera AS-263 colindante, con el riesgo que supone para los vehículos que circulan por ella al aumentar el riesgo de siniestros por los deslizamientos en ella.
- No hay plantación alguna arbórea que proteja de la acción del viento y minimice el impacto visual de la explotación.
- No existe malla cinegética que proteja a las personas o animales de entrar o caer en la cantera, lo que supone un riesgo cierto viendo las alturas de la explotación.
Además queremos realizar otras observaciones:
- La explotación presenta un elevado nivel de precariedad.
- Presenta un gran impacto visual.
- En la plaza hay materiales vertidos que no proceden de la explotación.
- No se ha realizado restauración ni revegetación de las zonas ya explotadas.
Por todo ello en visto de las numerosas irregularidades hemos solicitado se proceda sin demora a la paralización de la industria extractiva hasta que no cumplan las condiciones que se precisan. Resulta evidente que no se esta haciendo una vigilancia y control de la explotación en vista de los graves problemas asociados que presenta, lo que supone una dejación de las funciones del Principado que es la entidad controladora.

No hay comentarios:

Archivos del Blog