Los ecologistas piden al Ayuntamiento de Allande la paralización de las obras de acceso al parque eólico de Carondio

Dólmen en la sierra de Carondio -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicita al Ayuntamiento de Allande la paralización inmediata de las obras de acceso al parque eólico de Carondio, al no tener el informe perceptivo de la CUOTA. En Carondio se proyecta instalar 25 molinos eólicos con una potencia de 2.000 Kw y una altura de 60 metros. La zona se sitúa en el Paisaje Protegido la Sierra de Carondio, con 34 túmulos del neolítico (entre el 7.000 a.C. y el 4.000 a.C.).

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista
El ayuntamiento facilito la licencia, sin tener el informe obligatorio de la CUOTA cuando se trata de terrenos no urbanizables, como es el caso, lo supone un incumplimientos de los artículos 131 y 133 del Trotu.
Hay que recordar que en el Occidente asturiano hay previstos la instalación de 80 parques que esta en diferente fase de tramitación que prevé la instalación de 1400 molinos con una potencia total de 1.600 Mw.
En concreto el de Carondio es un parque eólico con 25 molinos de 2 Mw. , en un paraje de alto valor natural y donde se encuentra el mayor conjunto tumular de Asturias que se vería fuertemente dañado, hay que recordar que están catalogados 34 túmulos en la zona, lo que representa un conjunto inigualable. Esta dentro del paisaje protegido la sierra de Carondio se conservan innumerables vestigios de las culturas primitivas de antiguos pobladores y por la práctica totalidad de la sierra aparece jalonada de numerosos túmulos funerarios. Con posterioridad a la autorización ambiental fue descubierto un campamento romano que también se vería afectado.
La construcción de un parque eólico tiene relevancia para el medio ambiente, mucho más cuando esa sierra está contemplada en el PORNA como Paisaje Protegido, donde es habitual la presencia de especies tan significativas como el oso y el urogallo., pero también otras protegidas como águila real , el azor, el alcon Peregrino, el armiño, el gato montés, etc.
Dentro de la zona afectada hay una serie de bienes protegidos por la Ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, tanto de carácter arqueológico como es la necrópolis tumular de las Sierras de Carondio y La Cabra, n.º 27 y 28 del Inventario Arqueológico del Concejo de Allande y n.º 4 del de Illano; también el recinto campamental romano en el paraje conocido como Moyapán, y la Carreiriega de los Gallegos (camino histórico que discurre por el cordal y comunicando las cuencas del Navia y del Narcea), protegidos en virtud de los artículos 61 y siguientes de la citada Ley, y de carácter etnográfico, como por ejemplo La Braña del Campel, protegido por la disposición transitoria tercera de la misma.
Por lo ello esperamos que el Ayuntamiento de Allande paralice sin demora las obras que esta haciendo maquinaria pesada en los accesos al parque, porque sino presentaríamos denuncias contra el consistorio por daños al Patrimonio.
Blog recomendado sobre el tema: http://carondio.yolasite.com
+ Más información

No hay comentarios:

Archivos del Blog