El Cementerio Moro o Musulmán de Barcia no puede quedar fuera del inventario del patrimonio histórico de la Guerra Civil

Puerta de entrada al Cementerio Musulmán de Barcia -Foto AsturiasVerde.com-

El Gobierno del Principado de Asturias está inventariando el patrimonio histórico de las construcciones militares vinculadas a la Guerra Civil, para identificarlo en su totalidad, protegerlo y para declarar como Bien de Interés Cultural, aquellos elementos más singulares. Desde el Blog AsturiasVerde.NET se pide que se incluya en dicho inventario el Cementerio "moro" o musulmán de Barcia.
Video Denuncia


El cementerio musulmán de Barcia o más conocido como el “Cementerio Moro”, está en la parroquia de Barcia en el concejo de Valdés, Principado de Asturias, fue construido en 1936 para enterrar a los soldados regulares de Marruecos que fueron forzados a combatir en el bando de los militares alzados contra la República. Los marroquíes fueron utilizados como carne de cañón durante la batalla de El Escamplero, en la ofensiva a Oviedo. No hay cifras exactas del número de musulmanes que fueron enterrados en él; aunque algunas fuentes hablan de unas 300 tumbas.
El cementerio tiene cerca de 4.000 metros cuadrados, mucho mayor que el otro cementerio que existe en el norte de España, en La Coruña. En el cementerio asturiano se puede ver: Un muro exterior con dos garitas de piedra. Los restos de la mezquita que al parecer nunca llegó a ser terminada. Y el muro de cierre del cementerio, que cubre un espacio rectangular protegido en las esquinas por 4 garitas y con una característica puerta con arco de herradura.
Hasta hace muy poco tiempo el espacio se encontraba completamente abandonado e invadido por la maleza y la vegetación. Gracias al esfuerzo de los vecinos de Barcia el lugar se encuentra más despejado y limpio.
Aunque el objetivo final sería que la administración restaure el espacio, al igual que han hecho en otras comunidades autónomas y dignifique un lugar singular e histórico de Asturias y con un potencial valor religioso para la cada vez mayor comunidad islámica de Asturias.
En la actualidad el Principado de Asturias está inventariando el patrimonio histórico de las construcciones militares vinculadas a la Guerra Civil, para identificarlo en su totalidad y protegerlo en caso necesario. Incluso si fuera necesario para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El inventario está siendo dirigido por el geógrafo Antonio Huerta Nuño y supervisado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Principado.
Por todo ello se pide al Principado de Asturias que incluya en dicho inventario el Cementerio "moro" o musulmán de Barcia.
+ MÁS DATOS Y FOTOS PARA DOMINIO PÚBLICO
Publicar un comentario

Archivos del Blog