La Consejería de Medio Ambiente y la Coordinadora Ornitológica realizan este fin de semana el censo anual de aves acuáticas invernantes

Aves en la costa -Foto AsturiasVerde.com-

- Nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias -

La Coordinadora Ornitológica de Asturias (COA) participará también en el operativo, que se desarrollará en toda la costa asturiana, los embalses, las rías y los principales ríos asturianos. En el año 2008, el número de ejemplares contabilizados ascendió a 35.134 de un total de 70 especies, siendo la más abundante la gaviota patiamarilla.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras realizará este fin de semana el censo anual de aves acuáticas invernantes. Un total de 14 técnicos y 86 guardas de Medio Natural participarán en el operativo, con la colaboración de la Coordinadora Ornitológica de Asturias. Los trabajos del censo se desarrollarán en toda la costa asturiana, los embalses, las rías y los principales ríos asturianos.
En el año 2008, el número de ejemplares contabilizados ascendió a 35.134 de un total de 70 especies. Las más abundantes fueron la gaviota patiamarilla, con 11.818 ejemplares; el ánade azulón, con 4.410; la avefría europea, con 3.372; y la gaviota reidora, con 2.796 ejemplares. El objetivo más importante de estos censos es hacer una foto fija de cada una de las especies en toda su área de distribución y revelar la importancia de los diferentes lugares de invernada.
Un poco de historia
Los censos de aves invernantes se realizan a escala global coordinados por Wetlands International. Comenzaron en el Paleártico occidental en el año 1967, aunque en España los primeros censos no arrancaron hasta la década de los ’70. Los primeros fueron ejecutados y coordinados por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y su red de colaboradores en todo el país. Desde 1990, el Comité Español del Convenio RAMSAR (Convención Internacional Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, son los encargados de coordinar los censos que realizan las comunidades autónomas.
En el caso de Asturias, la primera prospección de aves en algunas de las zonas más interesantes se hizo en 1955, pero oficialmente se considera que el primer censo de aves acuáticas invernantes fue desarrollado en 1978 por un grupo de voluntarios de la Universidad de Oviedo. A continuación, pasaron a ser realizados por el Grupo Ornitológico Aythya y la Coordinadora Ornitológica de Asturias. A partir de 1995, se incorpora a las tareas la Administración del Principado de Asturias en las rías del Eo y de Villaviciosa. En 2002, 2003 y 2004 y como resultado de un convenio de colaboración establecido entre la Consejería de Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología, pasan a ser realizados por personal de la propia Consejería y de la SEO ampliándose el área de prospección a los principales ríos asturianos y a lagos y embalses de zonas de montaña y del Occidente. A partir de 2005, los censos son dirigidos por el Principado de Asturias, con los mismos criterios establecidos desde 2002, y con la colaboración de la Coordinadora Ornitológica de Asturias en las rías del Eo y Villaviciosa.
+ Más información en AsturiasVerde.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que estos de la COA colaboran con los mismos que se dedican a matar cormoranes

Anónimo dijo...

Y lobos

Archivos del Blog