Hidrocantábrico proyecta meter 132.000 voltios a los concejos de Illas y Candamo

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que los terrenos a ocupar tiene la calificación de Suelo No Urbanizable de Interés Forestal. Además estaría situada entre dos importantes yacimientos arqueológicos de Candamo e Illas la Necrópolis de El LLanon y los Tumulos de la Reigada.
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide a los Ayuntamientos de Candamo e Illas información del impacto estimado y el nivel de aceptación social que va tener la nueva subestación eléctrica de alta tensión proyectada por Hidrocantábrico Distribución Eléctrica de 132.000 voltios en Rumion en Candamo justo a lado del límite con Illas ante el inicio del trámite ambiental de esta ante el Principado.
El emplazamiento previsto esta en la proximidad de la actual línea de alta tensión de Trasona a Soto la Barca, entre las localidades del Tesu de Rumión (quedaría 350 metros) y el Cogullon de la Peral (que quedaría a 1 Km.). La instalación ocuparía una superficie de 5.100 metros cuadrados. Los terrenos a ocupar tiene la calificación de Suelo No Urbanizable de Interés Forestal. Irian entre dos importantes yacimientos arqueológicos recogidos en la carta arqueológica de Candamo e IIlas; la Necrópolis de el LLanon (330 metros) y los Tumulos de la Reigada (270 metros) que verían mermados su potencial turístico-cultural de forma importante por esta subestación.
Además del impacto de la subestación hay que tener en cuenta el impacto de las líneas de alta tensión que va llegar a esta subestación en un número importante y que van a multiplicar el impacto de estas nuevas instalaciones; al menos ya hablan de otras 2 líneas de los parques eólicos propuestos en la zona. Las subestaciones conllevan impactos directos y otros indirectos asociados que considerados importantísimos y que podríamos resumir:
- Impacto paisajístico notable tanto de las líneas como de la subestación con afección a los suelos que ocupa.
- Afección a la salud de los colindantes por los campos magnéticos calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil y con numerosas referencias científicas sobre su impacto sobre la salud de sus colindantes. No podemos olvidar que las líneas previstas van a cruzar zonas muy pobladas.
- Aumento de los ruidos de fondo, por el constante zumbido de las líneas.
- Aumento de incendios forestales y otros. La propia memoria de la fiscalía de medio ambiente recoge este riesgo que no se puede minimizar.
- Aumento de la contaminación por la ozonización, por el efecto corona de las líneas en los alrededores de estas, aumento un contaminante muy presente en la región.
- Interferencias electromagnéticas, se generan importantes campos eléctricos y magnético, que lo produce una emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas que generan interferencias que afectan a la radio y la televisión, redes wifi, aparatos inalámbricos, sobre todo cuando existan antenas situadas a una distancia cercana.
- Posibles escapes de hexafluoruro, este gas, presente en la aparamenta eléctrica (interruptores) de las subestaciones, que tiene un gran efecto invernadero.
No tiene sentido tantas nuevas instalaciones eléctricas con su fuerte impacto en una región que ya viene exportando mas del doble de la energía eléctrica que produce, que tiene un alto nivel de eficacia en sus redes, reconocida por Red Eléctrica como el mas alto nivel en prestación de servicios y con índice muy reducido de cortes eléctricos.
+ Más información en: Hidrocantábrico proyecta una subestación eléctrica de alta tensión en un terreno forestal y cerca de importantes restos arqueológicos
Publicar un comentario

Archivos del Blog