El Ministerio protege la montaña submarina de El Cachucho, pero ¿Quien protege a El Cachucho del Ministerio?

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa aprobó la Orden por la que se adoptan medidas para la protección de la zona marina de El Cachucho. También conocido por los funcionarios de Madrid banco Le Danois, debido al investigador francés Edouard Le Danois que entre 1934 y 1939 estudio la zona. Digo por los "funcionarios de Madrid", porque los pescadores siempre llamaron a la zona El Cachucho; pero al parecer los asturianos debemos ser una especie de tribu primitiva africana; por eso los funcionarios del Ministerio siguen llamando a la zona con el nombre del civilizado explorador francés.
Pero dejemos a los burócratas de la capital y fijémonos en la maravilla de una enorme montaña submarina de 4.500 metros de altura situada a unas 36 millas marinas de la costa de Asturias, frente a Ribadesella, en la cual se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad marina con casi 600 especies, dos de ellas nuevas para la ciencia.
Entre otras cosas la Orden prevé iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y su futura declaración como Área Marina Protegida. Mientras no se disponga del correspondiente plan de ordenación, se mantendrán en vigor las siguientes medidas:
- No se concederán nuevos permisos de investigación de hidrocarburos, ni se renovarán los actualmente existentes en la zona de «El Cachucho».
- Prohibición de cualquier tipo de actividad minera de exploración o extractiva, salvo aquéllas relacionadas con permisos de investigación en vigor.
- Prohibición de maniobras militares que impliquen la realización de explosiones subacuáticas o la utilización de sonares de baja frecuencia.
Pero mientras el Ministerio ordena los pasos para la protección, el Gobierno del Estado anunció la pasada primavera la creación de 10 reservas para verter CO2 en los fondos marinos de la costa y una de esas áreas de reservas se encuentra en la costa asturiana del Cabo Peñes a Llanes.
Artículos sobre el tema:
- La Coordinadora Ecologista y la asociación GREEN. critican la propuesta de utilizar los fondos marinos asturianos como sumideros de CO2
- En Cantabria rechazan ser sumideros de CO2 mientras que en Asturias los ayuntamientos callan

No hay comentarios:

Archivos del Blog