Más pasillos eléctricos de alta tensión y alto impacto ambiental y social

La Asturias electrificada sigue adelante. La Coordinadora Ecologista de Asturias traslada al Ministerio de Medio Ambiente su oposición a la nueva línea de alta tensión de 400.000 voltios que Red Eléctrica pretende construir entre la nueva subestación de Tremañes y la nueva subestación de Bimenes que iría ubicada en Pico Raso, en Peñamayor, al límite entre Laviana y San Martín del Rey Aurelio.
La Coordinadora Ecologista recuerda a la opinión pública que para hacerse una idea hay que tener en cuenta los siguientes impactos que traería esta nueva línea en una zona muy humanizada y en entornos con un importante valor natural que presentan la mayoría muy poca alteración paisajística y donde hay mucha vivienda diseminada:
- Impacto paisajístico notable tanto de las líneas con afección a los suelos.
- Afección a la salud de los colindantes por los campos magnéticos calificados por la OMS, siempre muy prudente, como posiblemente cancerígenos en relación con la leucemia infantil y con numerosas referencias científicas sobre su impacto negativos sobre la salud de sus colindantes.
- Aumento de los ruidos de fondo, por el constante zumbido de la línea.
- Aumento de incendios forestales y otros. La propia memoria de la fiscalia de medio ambiente recoge este riesgo que no se puede minimizar.
- Aumento de la contaminación por la ozonización, por el efecto corona de las líneas en los alrededores de estas.
No tiene sentido tantas nuevas instalaciones eléctricas como las previstas con su fuerte impacto en una región que ya exporta más del doble de la energía que produce, que tiene un alto nivel de eficacia en su red, reconocida por Red Eléctrica como el más alto en prestación de servicios.
+ Más información y artículo completo en: Pasillos eléctricos de alta tensión y alto impacto ambiental y social

No hay comentarios:

Archivos del Blog