Los árboles del paseo de la ría de Avilés se mueren por grafiosis

A mediados del pasado mes de julio el Grupu d´Ornitoloxía Mavea denunció públicamente que en el paseo de la ría había 4 olmos muy afectados por la grafiosis uno ya muerto y los otros moribundos. Hace dos semanas que la Autoridad Portuaria de Avilés, propietaria de estos olmos, se decidió a talarlos; aunque tardó tres meses y medio en hacerlo, lo que según los responsables de Mavea "constituye una grave negligencia, tanto de salud fitosanitaria como pública".
En el ámbito internacional existen claros protocolos de cómo actuar en el caso de la aparición de la grafiosis, que es una grave enfermedad que ha acabado con la mayoría de los olmos europeos. En Avilés, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento se coordina continuamente con el Ministerio para intentar atajar esta enfermedad, pero no han podido actuar en el paseo de la ría, ya que no es de su competencia y no se pidió ni apoyo.
Así, por culpa de la negligencia de la Autoridad Portuaria, durante muchos meses han estado vectores de la enfermedad dispersando el hongo por toda la comarca. Pero la pesadilla no se ha acabado, ya que sólo han talado los árboles, dejando los tocones, que son un importante reservorio de la enfermedad. Estas raíces tienen que sacarlas con una excavadora y quemarlas inmediatamente, para evitar que sigan propagando el hongo (les adjuntamos foto de ayer mismo donde se puede ver la enfermedad).
A nivel de seguridad pública, se ha tenido suerte de que no ocurriese una desgracia, ya que el olmo más grande estaba totalmente hueco (ver fotos), por lo que podía haber caído cualquier día de fuerte viento, tanto en la carretera de la ría como en el paseo, sobre los cientos de personas que pasan a diario por allí.
Paseo de la ría de Avilés y algunos de los árboles afectados -Foto AsturiasVerde.com-
Nos parece increíble que la Administración siga dejando impunes los graves problemas ambientales que continuamente origina el Puerto. Desde los grupos ecologistas G.O. Mavea y Colectivo Ecologista de Avilés pedimos que se exijan serias responsabilidades a todas las actuaciones que origina la Autoridad Portuaria y repercuten en los avilesinos, tanto en nuestra salud como en la del medio ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No, si luego cuando la grafiosis esté extendida y un montón de árboles contaminados, nos tiraremos de los pelos, nos echaremos las manos a la cabeza y a llorar porque ya no quedará otra. No será por desconocimiento, porque creo que es de dominio público que esta enfermedad es muy peligrosa y contagiosa, tengo entendido que hay hasta un organismo oficial dedicado a us estudio y erradicación, ¿no se puede multar la actitud negligente de los responsables? No me refiero a una multa económica, si no a la obligación de hacer las cosas correctamente.

Archivos del Blog