Campaña para salvar a la osa Hvala

Nos han escrito de la Plataforma Animalista de Manlleu pidiendo apoyo para salvar a la osa Hvala
Queridos amigos
Como equipo de coordinación de la Plataforma Animalista de Manlleu queremos transmitir a todos nuestros asociados y simpatizantes el profundo disgusto que nos causa la polémica generada en torno a la osa Hvala, tristemente célebre por las lesiones que causó a un cazador al Valle de Aran. Ante la demanda de las autoridades aranesas que la ossa sea capturada y retenida en el centro de fauna salvaje de Vallcalent (Lleida) queremos manifestar que es del todo inaceptable que un animal salvaje haya sido estigmatizada por, simplemente, comportarse de manera absolutamente normal y previsible dadas las circunstancias que vivir: una pandilla de cazadores de jabalí la asedio y, en consecuencia, intentando escabullirse de la pandilla de cazadores, arañó aquel que la hizo sentir amenazada. No entenderé que los animales viven en montaña y que esto es un valor en sí, es una muestra de ignorancia intolerable. Son los cazadores los que han invadido su espacio vital y los que han generado una situación de estrés en esta bestia solitaria que rehuyó el hombre si tiene ocasión, cuestión no siempre fácil con una pandilla enorme de cazadores que practican maniobras envolventes y ruidosas por encerarla el jabalí. Os invitamos a todos a firmar a favor del osa y a escribir una carta al Síndico del Valle de Aran. Cklicáis el siguiente enlace, que llenar los datos es cuestión de menos de un minuto.
www.sosossospirineu.org
Carta propuesta
Señores/as:
He sabido de la propuesta del Síndico de la Valle de Aran de acabar con todos lososos de su comarca a raíz del ataque desgraciado de un oso a un cazador.
Querría expresar mi más profundo desacuerdo mediante esta carta y mimás profunda indignación por la decisión de realizar una batida para capturar a la osa responsable de la agresión.
El primer lugar, los bosques son el hábitat natural de estos animales, quenunca suelen atacar a no ser que se sientan amenazados. De hecho, raramentesuceden estos ataques y la probabilidad es mínima. El hecho que unaosa ataque a una persona no lo convierte en un animal con unaagresividad generalizada, ni que vaya a hacerlo en todas las ocasiones quese le presentan.
El segundo lugar, la persona víctima del ataque participaba en una batida dejabalíes, y los animales perciben el peligro. Además, esresponsabilidad de esta persona correr los riesgos que supone ir de caza. Sino que hace falta hacer? Cuando algún excursionista se haga unaherida con una rama quemaremos el bosque ? Cuando un esquiador caiga por unbarranco pondremos los bulldozers hasta que aquellas montañas sean una llanura?
Esta es la primera agresión conocida de un oso a una persona después de quela especie fue reintroducida a los Pirineos hace unos años, el quedemuestra que los osos no son animales agresivos, sino que hasido un accidente desgraciado.
Hace falta recordar que el oso pardo es una especie en extinción que forma partede nuestro entorno natural, por el que capturarlo y hacerlo desaparecer sería una decisión bastante pocoresponsable con el medio ambiente y muy injusta.
Espero que reconsideréis las acciones que se quieren tomar.
Atentamente,
NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
CIUDAD

No hay comentarios:

Archivos del Blog