Documentos El ACEBA, Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias

Iniciamos una sección donde iremos añadiendo aquellos documentos, informes, libros y materiales que pueden descargarse de la red y que son imprescindibles para conocer la situación social y ambiental de Asturias y del Planeta. La mayoría de los vínculos son a enlaces externos, por lo que si falla alguno de ellos os rogamos que nos informéis para poder localizar el documento en cuestión y situarlo en un lugar accesible.
Empezamos con uno de los documentos estratégicos más importantes de Asturias es el “Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias” más conocido como ACEBA. Entre los firmantes están las fuerzas políticas, sindicales y empresariales más fuertes de Asturias y para el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, es casi su biblia personal. Por supuesto entre los firmantes no están las organizaciones ecologistas y no porque no tuviéramos cosas que aportar. Una parte importante del documento se dedica al medio ambiente y la calidad de vida. Entre las razones supongo que está que la administración no nos reconoce como agentes sociales y si como elementos “conflictivos”. Además es de suponer que no querían a nadie que les recordara algunas cuestiones del Protocolo de Kioto y conceptos sobre el Cambio Climático. Como muestra del espíritu ACEBA y el impacto que supone en Asturias sirva este texto sobre energía:
"Energía: Asturias vive un buen momento en el sector de la energía y tiene ante sí un futuro de crecimiento sostenido, ambientalmente sostenible y eficiente. La viabilidad del carbón asturiano, como reserva estratégica, se ha asegurado en el marco del nuevo Plan Estatal de la Minería 2006-2012. Además, para reducir el impacto medioambiental de su uso, están previstos nuevos desarrollos de captura y explotación del CO2 con un gran potencial de investigación, su aplicación en numerosos desarrollos tecnológicos y en el fomento de la innovación.
El gran desafío y la apuesta que hace Asturias, en el marco del Protocolo de Kioto y la planificación energética de España, gira sobre varios vértices y sobre nuevos desarrollos energéticos: la planta regasificadora de El Musel, las centrales de ciclo combinado, el impulso a la producción de biodiésel y la apuesta por las energías renovables, especialmente la eólica y la biomasa.
Como consecuencia de todo lo anterior, Asturias va a generar mucha más energía de la que consume y, por ello, no podemos renunciar a disponer de las líneas de alta tensión Lada-Velilla y Soto de Ribera-Penagos, para comercializar los excedentes. Todo ello garantizando un escrupuloso respeto al medioambiente, asegurando la sostenibilidad y la eficiencia y sin comprometer la capacidad para seguir creciendo en el futuro."

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se sabe que va a pasar con la denuncia de Los Verdes contra por la financiación de la ampliación del Musel?
¿Sigue adelante o se para con la entra de los Verdes en el Gobierno que han denunciado?

Archivos del Blog