Convocan la III Cadena Humana en defensa de las playas de Xivares y contra el desmonte del Alto Aboño

3ª Cadena Humana en las Playas de Xivares. Día 24 de Agosto de 2008. 17:00h La A.VV. de Xivares “El Tranqueru”
(Nota de prensa de la Asociación de Vecinos El "Tranqueru" de Xivares)
Los vecinos convocan e invitan a participar a todas las personas de Xivares, de Carreño, de Asturias.... y a todo aquel con sentido de la justicia y de respeto al medio ambiente, a la 3ª Cadena Humana que tendrá lugar en las playas de Xivares y Peñamaría. Se realizará, de modo festivo, una nueva CADENA HUMANA contra el desmonte del Alto de Aboño y la consecuente desaparición de las Playas de Xivares y Peñamaría. Uniremos nuestra manos encadenándonos simbólicamente, defendiendo con nuestros cuerpos, los espacios que son para el disfrute de los ciudadanos y que nos protegen de la fuerte presión industrial del entorno. Queremos evitar el desmonte del Alto de Aboño y, por tanto, la total degradación y desaparición de las playas de Peñamaría y Xivares y de su entorno. Y como el ambiente no debe ser otro que el festivo, se obsequiará a los asistentes con preñainos, sidrina y seremos amenizados y acompañados por la banda de gaitas del Tranqueru. Razones de la convocatoria:
1.- Reivindicar la postura del Defensor del Pueblo (autoridad imparcial donde las haya) que da la razón a los vecinos en contra de los ejecutivos Asturiano y Estatal.
El Defensor no sólo critica duramente la decisión de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no requerir un Estudio de Impacto Ambiental para desmontar Aboño sino que, incluso, apoya el no realizar tal actuación (“alternativa cero”) por la proximidad de población y la gran concurrencia de personas a las playas. La Defensoría insiste en que, como la APG (Autoridad Portuaria de Gijón) no define los usos del Alto de Aboño, no puede existir el invocado interés general que permita saltarse las protecciones ambientales de la zona (Ley de costas y POLA)
2.- Respaldar al Ayuntamiento de Carreño en su decisión plenaria unánime, recientemente ratificada en comisión, de llevar ante el Tribunal superior de Justicia de Asturias la resolución de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático de no realizar Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias del pretendido desmonte de Aboño.
3.- Denunciar la existencia de alternativas al desmonte y su ocultamiento por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón. La APG respecto a Aboño ha querido tener una cantera próxima a la costa. Terrenos protegidos por la Ley de Costas y el POLA. Terrenos de disfrute de toda la ciudadanía y protección ambiental de las playas. La APG no necesita más suelo portuario. Prueba de ello es que el costosísimo terreno de la explanada ganada al mar en la margen derecha de la ría de Aboño, inaugurada a finales del pasado 2006, se utilizará como terreno industrial para instalar una central térmica de ciclo combinado. Ese debe ser el terreno industrial más caro del mundo. Y lo hemos pagado todos los ciudadanos, porque esas obras se financian con fondos Europeos, que salen del IVA, que pagamos todos. La única pretensión de la APG es terreno para rellenar y para eso existen canteras disponibles a menos de 2 km del puerto.
Vídeo reportaje de la Cadena Humana realizada en el 2007

+ Más información:
- Asociación de Vecinos de Xivares "El Tranqueru"
- Blog de Xivares

1 comentario:

Anónimo dijo...

TODOS A LA PLAYA!!!!!, que ahora es por una buena causa!!!!. Y después de la cadena quien quiera podrá bañarse

Archivos del Blog