Hórreos y paneras un patrimonio cultural en vías de extinción

Hórreo de un molino, en estado ruinoso e invadido por la maleza a pocos metros del casco urbano de Candás.

La asociación Horru.com afirma que cada día se pierde una de estas construcciones y fija el año 2021 como fecha de la extinción de estas tradicionales construcciones asturianas. La asociación propone la formación profesional en la Laboral como principal medida de salvación y proponen que entre todos se logre que el 2008 se convierta en “El Año del Hórreo en Asturias".
Vale que siempre quedará alguno en el Pueblo de Asturias u otro parque temático que se monte al efecto. Pero la realidad es que la panera y el horreo están desapareciendo como elemento del paisaje asturiano. Mientras que las construcciones bicentenarias parecen estar bastante bien protegidas vemos como se pierden una enorme cantidad de piezas de más de 50 años, o como están en estado casi de ruina horreos y paneras de más de 100 años. Las causas pueden ser una destrucción directa por las obras de una nueva urbanización, uno de los casos más lamentables fue el de Truyés. Pero la mayoría agonizan por abandono debido a una falta de concienciación y a una más eficaz política de ayudas y promoción. El crecimiento urbanístico los está borrando del mapa y los nuevos PGOUs más que una herramienta que sirva para su conservación parece que serán su sentencia de muerte.
+ Más información artículo de La Voz de Asturias: "Alertan del riesgo de desaparición de los hórreos y paneras asturianos"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Joder que pena! tenemos lo nuestro abandonado. Si los catalanes tuvieran hórreos los estaría restaurando el Zapatero

Anónimo dijo...

Estan todos así, cuanto más pequeño el ayuntamiento peor están sus horreos y paneres.

Anónimo dijo...

en San Andres de los Tacones estan trasladando horreos de más de 150 años de antiguedad ilegalmeente,la Zalia y el ayuntamiento de Gijón

Archivos del Blog