La tecnología de la Thyssen se instala echando a la calle a profesores y alumnos de la Universidad Laboral

El Gobierno del Principado de Asturias toma esta decisión admitiendo las prisas impuestas por la multinacional y con la protesta de alumnos, profesores y partidos políticos

Hace unos días el presidente del Principado de Asturias anunciaba la instalación del centro de investigación Thyssen Krupp Elevador en la Universidad Laboral. El gobierno municipal de la ciudad en palabras de Pedro Sanjurjo, se mostraba satisfecho y consideraba que el nuevo proyecto empresarial “culmina un proceso de recuperación industrial, unido a la innovación, investigación y desarrollo tecnológico”. Según el gobierno del Principado la nueva instalación supondrá la creación de 50 nuevos puestos de trabajo de “profesionales altamente cualificados” y una inversión inicial de 10 millones de euros.
Sin embargo la decisión se ha tomado con prisas y obligando al desalojo de alumnos y profesores. La propia alcaldesa de Gijón aseguraba que la urgencia era debido a las necesidades de la empresa, que quiere empezar a trabajar en pocos meses, e impedía plantearse esperar a la construcción de un nuevo edificio en el Parque Tecnológico. La Alcaldesa también dijo sentirse “honrada y satisfecha” por la decisión de la multinacional. En dicha decisión suponemos que también ha influido que la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias adjudicase a la Thyssen krupp Elevadores el contrato de suministro del equipamiento escénico para el teatro-auditorio de la Universidad Laboral de Gijón, lo que supondrá una obra de al menos 4.229.360 euros.
Así las cosas cerca de un centenar de estudiantes y profesores de los ciclos formativos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural y de Animación de Actividades Físicas y Deportivas del Centro Integrado de FP de la Laboral decidieron salir a protestar por la ubicación del nuevo centro de Thyssen en la Laboral, que les obligará a cambiar de sede.
Los alumnos de estos ciclos de Grado Medio y Superior se ven directamente afectados por el proyecto anunciado esta semana por el Principado, ya que les obliga a tener que buscar otras aulas para dar clase a partir del próximo mes. El polideportivo y la sala colindante donde daban clase hasta ahora serán ocupados por la empresa Thyssen.
Para ellos la decisión del Principado es errónea y desacertada, porque por fin, después de dos años de lucha, habían conseguido tener un espacio digno para dar clase. Los estudiantes tienen previsto continuar la próxima semana con las movilizaciones y ya han programado para el lunes una asamblea de profesores y alumnos en la que se decidirán las acciones que se seguirán para continuar con la protesta por una situación que consideran injusta.
Contra la ubicación de este centro también se han pronunciado el Partido Popular, Izquierda Unida (que es socio del PSOE en el gobierno del ayuntamiento de Gijón), e incluso la asociación juvenil Estudiantes Progresistas.
La Universidad Laboral también se ha destacado en los últimos años por ser la nueva sede de la Radio Televisión del Principado de Asturias y acoger el rodaje de la película sobre los famosos y chapuceros agentes secretos Mortadelo y Filemón

10 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi no me salen las cuentas. solo 10 millones para pagar a 50 trabajadores altamente cualificados?

Anónimo dijo...

Ahora que se celebran las inversiones en investigación tecnológica en la Universidad Laboral, y aprovechando que hoy se conmemora la muerte de Gustav Krupp, hagamos un poco de historia hagamos un poco de historia, para saber como algunas grandes fortunas han llegado a ser tan hábiles negociadoras con los políticos, de los que pueden conseguir subvenciones, locales y prevendas. También de lo fácil que se transforma la “salsa rosa” en “salsa sangrienta”. Y todo a mayor gloria del poder y el dinero.
El 16 de enero de 1950 muere Gustav Krupp, cuyo nombre auténtico era Gustav von Bohlen, uno de los empresarios más oportunistas y despiadados de la historia. Nació en una familia de diplomáticos y en sus primeros años ejerció de diplomático del mismo modo que lo hizo su padre. Así fue destinado a Washington, Pekín y en la Ciudad del Vaticano.
Llegó a ser gestor del grupo de industria pesada Krupp AG desde 1909 a 1941, después de casarse con la heredera de la industria Bertha Krupp. En aquella época no era normal que una mujer dirigiera una empresa y menos una de las dimensiones de la Krupp por lo que Bertha cedió todo el control a su marido. Bertha, que era hija única, heredó la fortuna y las empresas de su padre en 1902, después que su padre Friedrich Alfred Krupp sufriera un durísimo jucio acusado de homosexualidad. A Krupp se le acusó de mantener relaciones homosexuales en la isla de Capri. La presión social fue tan brutal que le condujo al suicidio. Bertha desapareció del control de la empresa, aunque tuvo el sádico honor de pasar a la posteridad, al poner su nombre a varios de los cañones más mortíferos de la historia.
Al frente de la empresa Gustav Krupp amasó una enorme fortuna durante la Primera Guerra Mundial fue la gran guerra de la artillería y de las fábricas de Krupp salían los cañones que mataron a millones de personas. En 1933 llegó a un acuerdo con el partido Nazi para que le libraran de los sindicatos que había en sus factorías. Durante la guerra empleó mano de obra esclava y fue procesado en el Juicio de Nuremberg por prácticas esclavistas con presos; pero su mal estado de salud y su inmensa fortuna le libraron de una sentencia condenatoria.
La Krupp se encuentra incluida desde el año 2006 mediante fusión en ThyssenKrupp AG. La familia Thyssen también destacó por ser los principales financieros del ascenso al poder de Adolf Hitler.

Anónimo dijo...

Los 10 millones se los da el Principado. Es decir la empresa recibe locales (los que ella quiere) un contrato de obra de más de 4 millones y 10 millones del Principado. A ver a que joven empresario asturiano le ponen tantas facilidades

Anónimo dijo...

Joder Asi que los del PSOE tiran a la calle a un monton de gente para meter a una multinacional que gano su fortuna gracias a los nazis

Anónimo dijo...

Han pasado muchos años, los directivos no son los mismos, supongo que en su momento se compensaría a las víctimas. Y las empresas han evolucionado.
Queda la duda de si han evolucionado ellas o es gracias a que la sociedad ha evolucinado. Porque allí donde el gobierno deja actuar libremente a las multinacionales, ejemplo África, se hacen auténticas atrocidades cn los derechos de los trabajadores y ciudadanos. Al fnal se aplica siempre la máxima del capitalismo de obtener el máximo beneficio como sea.

Anónimo dijo...

ThyssenKrupp ganó un 135,3% más de octubre a diciembre de 2006

AGENCIAS/BERLÍN
El grupo siderúrgico alemán ThyssenKrupp aumentó sus beneficios antes de impuestos hasta 1.000 millones de euros en su primer trimestre fiscal, iniciado en octubre, un 135,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía, que publicó ayer algunos datos de sus cuentas del primer trimestre antes de la junta general de accionistas, explicó que esta mejora se debió a la alta demanda de productos siderúrgicos. La facturación de los tres primeros meses del ejercicio subió un 11,5% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, hasta 12.200 millones de euros.
La entrada de pedidos en el primer trimestre del año contable 2006-2007 mejoró un 12,5%, hasta 13.000 millones de euros. Tras dar a conocer estas cifras, la compañía siderúrgica alemana señaló que espera alcanzar unos beneficios antes de impuestos de 2.500 millones de euros en este año.

Anónimo dijo...

ACAMPADA HOY EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE OVIEDO A LAS 8 DE LA NOCHE. SI NOS ECHAN ¡¡OCUPAREMOS!!

Anónimo dijo...

A mi me gustaba más ver la Laboral dedicada a la formación, como siempre. No me gustará ver ese emblemático edificio convertido en un "centro de empresas" como si fuera un polígono. Perdería su encanto. Un antiguo estudiante de la laboral...

Anónimo dijo...

HOY ENCIERROOOOOOOOO!!!!!!
QUEREMOS SOLUCIONES Y NO POLÍTICOS FARTONES.

Anónimo dijo...

Dos modelos educativos enfrentados desde Girón hasta hoy. Casi 40 años perdidos porque,en este largo carnaval, personas sin escrupulos disfrazados de obreros se hicieron con el poder.
Esto es lo que hay.Un proyecto muy parecido al Hotel de la Reconquista de Oviedo,que fué desde 1754 centro de Formación Profesional porque Campomanes y Gil de Jaz tuvieron visión de futuro.Duró más de 200 años.El futuro de los profesionales de la política de hoy es de 4 años.No dan para más.
Visita un foro permanente sobre el modelo educativo de la Universidad Laboral de Gijón http://aaul5964cosecha64.spaces.live.com/

Archivos del Blog